Hortalizas de hojas de hojas de 10 a 30 gramos, en la base.
Hortalizas de tubérculo o que forman cabeza Hasta 80 gramos.
Tomate, papa y pimentón de 100 a 120 gramos.
Plátano: Entre 1 y 4 Kg. por planta en el momento de la siembra, coloque el colino en el hoyo, luego eche tierra hasta la mitad y aplique el Bocashi, termine de tapar el colino con la tierra que sacó del hoyo. Haga aplicaciones a los 30, 90 y 150 días.
En hortalizas de ciclo corto (Ej. rábano), con una sola aplicación es suficiente. En especies semestrales pueden hacerse 2 aplicaciones, máximo tres. No pierda de vista que las dosis a aplicar no son fijas, dependen de la fertilidad del suelo donde vaya a cultivar, del clima y de las necesidades de nutrición del cultivo. Por eso es muy importante que con creatividad e iniciativa, experimente hasta determinar las dosis más apropiadas.
Pila de Compost
Es un abono orgánico que mejora las condiciones del suelo haciéndolo menos compacto, más poroso y en consecuencia con mejor retención de agua y de aire. Favorece la vida del suelo y promueve condiciones más equilibradas y armónicas entre los diversos factores que lo componen, haciéndolo más parecido al suelo que caracteriza el bosque, que es el mejor suelo agrícola.
Insumos
ü 25 Kg. de hojarasca seca triturada.
ü 250 kilos de bástagos, cerezas, bagazos, o cacota
ü 100 kilos de pasto guadañado, rastrojo, restos vegetales, o cáscaras de frutas.
ü Un kilo de harina de maíz o de trigo o de cebada o de arroz.
ü 25 kilos de estiércol fresco
ü 3 kilos de ceniza
ü 50 kilos de tierra virgen
ü 5 kilos de melaza
ü Agua
ü 2 palos de 2 metros de largo
Preparación
ü Seleccione el sitio para hacer la pila de compost, este debe estar dentro de un bosque natural o bajo un árbol nativo frondoso, nunca de pinos ni de eucaliptos, este lugar debe ser plano o un poco inclinado.
ü Una vez seleccionado el lugar, entierre los palos largos a 1 metro de distancia entre cada palo, luego coloque en el suelo una capa de bástagos muy bien picados o bagazo troceado o cereza o cacota y ramas descompuestas, sobre esta capa coloque el pasto o el rastrojo fresco bien picado y agregue una capa de hojarasca, luego sobre esta misma capa espolvoree la harina y humedézcala, luego aplique una capa de tierra muy delgada, una capa de estiércol, una capa de ceniza y una rociada de melaza previamente diluida en agua y pise muy bien (para tener éxito de la pila del compost debemos sacar la mayor cantidad de aire posible de la pila).
ü Repita esta operación de colocación de capas y pisado hasta lograr una altura máxima de 1.50 mts. El tamaño y número de pilas de compost depende de la disponibilidad de residuos de cosecha . Finalmente cúbralo con hojas de plátano y a los 8 días remueva los palos enterrados haciéndolos girar de tal manera que quede un hoyo por donde el compost pueda refrigerarse.
ü A los 30 días déle el bote de tal manera que la parte superior quede abajo y la de abajo encima. Repita esta operación nuevamente a los 60 días y a los 90 días dependiendo de la temperatura ambiental tendrá un excelente abono sólido abundante y barato.
Utilización
ü Dada su riqueza en minerales su utilización puede ser la misma para la aplicada con abono fermentado tipo BOCASHI
ABONOS LÍQUIDOS FERMENTADOS (Para aplicación foliar)
Caldo Anaeróbico de Mierda de Vaca
Es un fertilizante líquido que mejora la actividad biológica del suelo, generando una mayor resistencia y producción de las plantas debido a un funcionamiento más equilibrado del vegetal. Este preparado actúa también como hormona vegetal (fitohormona), que al ser aplicada, aumenta el número y calidad de las raíces de muchas plantas, mejorando e incrementando su capacidad de nutrición y su resistencia a las condiciones del medio. Aplicado sobre las plantas repele a muchos insectos que puede causar daños a los cultivos.
Estas propiedades se deben a la riqueza en microorganismos y sustancias naturales que contiene la mierda fresca obtenida de vacas sanas alimentadas con pastos sin fertilización química ni plaguicidas.
En Brasil ha funcionado como abono foliar, insecticida y fungicida, reduciendo a cero el número de aplicaciones de agroquímicos, en Cuba existen trabajos con resultados muy positivos usando este biofertilizante.
Insumos
ü Una caneca plástica limpia de 55 galones con tapa grande y zuncho metálico para asegurar. (también sirven las de dos tapitas); de cualquier color menos roja o amarilla.
ü Una manguera plástica transparente , de media pulgada de gruesa y metro y media de larga.
ü Una botella plástica transparente de dos litros.
ü Un balde o canequita de plástico limpia, para la preparación
ü Cien kilos (equivale a ocho arrobas) de mierda fresca de vacas sanas.
ü Agua natural limpia que no sea de acueducto por que contiene cloro
ü Un árbol nativo, sano y frondoso.
ü Si usted prefiere también puede agregar melaza en cantidades de un kilo por cada 20 kilos de mezcla liquida de agua con estiércol.
Preparación
ü Coloque la caneca de 55 galones debajo de un árbol nativo, sano y frondoso. Llene el balde o la canequita plástica hasta la mitad con mierda fresca, y complete el volumen con agua natural limpia. Con las mano limpias, macere la mierda en el agua hasta obtener una especie de “colada” pareja, recuerde que la mierda es básicamente pasto y agua. Hay que descartar materiales como palitos y piedras.
ü Introduzca la colada obtenida de mierda y agua en la caneca hasta que a la caneca le falte solamente una cuarta (equivale a unos 25 cm) para llenarse.
ü Haga un agujero a la tapa de la caneca de manera que una punta de la manguera entre muy forzada, debe asegurarse de que no queden escapando los gases, luego ciérrela fuertemente y levante el resto de la manguera de forma que quede colgada en el árbol. La otra punta de la manguera se introduce en la botella con agua y se afirma al árbol. Diariamente revise el estado de la caneca, sin destaparla. No debe haber escapes (se notan por las burbujas). Si ha hecho bien todo, a los pocos días observará burbujas al agitar la manguera dentro del agua de la botella afirmada al árbol. Al principio son pocas burbujas, pero luego de unos días aumentarán y en un período comprendido entre uno y tres meses cesará su producción.
ü Para comprobar que el fermentado ya está listo, haga presión sobre la tapa de la caneca, si ya no observa burbujas en la manguera, ni dentro del agua de la botella afirmada en el árbol nativo, significará que la fermentación habrá finalizado. Espere unos días más y entonces con cuidado vaya aflojando poco a poco cada día la tapa, hasta que se destape totalmente.
Utilización
ü Una vez que destape la caneca, puede usar el fermentado producido en el término de un mes. Antes de utilizarlo, se cuela a través de un trapo fino y limpio. La fibra o bagazo que recoja, puede emplearla en las camas de las lombrices, en las pilas avícolas o en las pilas de Compost. El líquido colado guárdelo en una caneca limpia para ser usado posteriormente.
ü Contra enfermedades producidas por hongos y ataques de ciertos insectos, como protector:
ü Disuelva diez litros del fermentado colado en diez litros de agua natural limpia. Esta mezcla se aplica lavando la planta con ella. Como medida de protección es posible emplear semanalmente en cultivos de hortalizas suspendiendo su uso una o dos semanas antes de la cosecha. Los frutales se pueden tratar mensualmente, así como el maíz, el fríjol y la habichuela.
ü En el caso de cultivos muy infestados o en grave riesgo de serlo:
ü Es útil practicar dos tratamientos: Uno fuerte (13 litros de fermentado más 7 litros de agua) y Uno normal (10 litros de fermentado y 10 litros de agua), por semana durante todo el ciclo de crecimiento y producción o mientras subsistan las condiciones de peligro.
ü Como hormona vegetal (fitohormona):
ü Sirve para estimular la producción de raíces. Utilice 5 litros de fermentado y 15 litros de agua natural. Con esta mezcla fumigue al pie de la planta humedeciendo muy bien el suelo alrededor de ella. Si quiere efectos más fuertes, puede usar de 6 a 8 litros de fermentado en 12 o 14 litros de agua limpia.
Caldo Aeróbico de Mierda de Vaca
Este es uno de los caldos microbiológicos más sencillos y económicos de producir en la finca.
Insumos
ü Una caneca plástica o recipiente de cualquier tamaño (color diferente a rojo y amarillo)
ü Agua limpia de manantial o aljibe (no tratada)
ü Estiércol de bovino fresco.
Preparación
ü Se llena hasta un poco menos de la mitad de la caneca con la mierda fresca de vaca, posteriormente se agrega agua hasta completar ¾ partes de la caneca, esto con el fin de dejar un espacio de rebosamiento a la mezcla y evitar que se derrame, debe agitarse todos los días para oxigenarla y evitar problemas de putrefacción. Se recomienda taparlo con un lienzo para evitar que caigan objetos extraños o animales dentro de la mezcla o las moscas hagan sus posturas allí. Este producto esta listo a los treinta días aproximadamente dependiendo del clima.
Utilización
ü Como abono foliar como biofertilizante, actuad en algunos casos como repelente de insectos, es excelente como activador y estimulante de los procesos microbiológicos del suelo.
Dosis
ü Aplicación foliar. Diluir tres partes de agua por una de caldo, o sea que para una bomba de 20 litros emplear 15 litros de agua y 5 de caldo aeróbico de estiércol.
ü
ü Aplicación al suelo. Diluir al 50% o sea 10 litros de agua y 10 litros de caldo aeróbico.
FINCA PLUS
Finca plus es un caldo elaborado con estiércol de equinos (bestias, burros y caballo) y lo que se busca en potenciar, reproducir y aumentar los micro organismos presentes a los suelos donde pastan estos animales.
Insumos
ü Una caneca de 55 galones (ni roja ni amarilla).
ü 85 kilos de estiércol equino
ü 85 litros de agua
ü Un litro de leche o kumis o yogurt por semana.
ü Un kilo de melaza o miel de purga por semana.
ü Agua oxigenada.
ü Un kilo de soya por semana.
ü Levadura seca o en pasta (opcional)
Preparación
ü Disolver el estiércol en agua dentro de la caneca sin llenar la caneca con la mezcla, disolver la melaza en unos cinco litros de agua y se añade a la caneca, agregar la leche o el kumis y por ultimo un frasco pequeño de agua oxigenada (100 c.c.). Se agita permanentemente durante su preparación. Si se quiere se puede añadir una libra de levadura por una sola vez. (la levadura contiene micro organismos activadores de los procesos de fermentación y ayuda a arrancar con fuerza la fermentación del caldo).
Este caldo debe alimentarse cada ocho días durante cuatro semanas con:
ü Un kilo de melaza, un litro de leche, 20 c.c. de agua oxigenada y un kilo de soya ( la soya se cocina y se muele antes de añadirle a la caneca).
El finca plus se debe agitar todos los días, preferiblemente en la mañana y la tarde durante treinta días, tiempo durante el cual esta listo y debe tener un color ámbar o anaranjado de buen aspecto, en este momento se saca la mitad del caldo, dejando la otra mitad para continuar con el proceso de alimentación, pero sin agregar mas estiércol, solo agua en la misma cantidad que se ha retirado.
Por ejemplo si usted saca 30 litros de finca plus para fumigar debe añadir treinta litros de agua al tanque. Recuerde nunca debe sacar mas de la mitad.
Utilización
ü Como bioferlizante al suelo, activador de los procesos de los micro organismos del suelo, como abono foliar y en algunos casos como fungicida, a la vez que actúa como repelente de insectos.
Dosis
ü Aplicación al suelo. Diluir tres partes de agua por una de caldo. Esto es por bomba de 20 litros emplear 15 litros de agua y 5 de caldo.
ü Aplicación foliar. Por bombada de 20 litros tres litros de finca plus.
PURÍN DE CHACHAFRUTO
Como abono foliar puede usar el purín elaborado con chachafruto también conocido como balú, nacedero también conocido como quiebrabarrigo, cajeto o cuchiyuyo, y ortiga o pringamoza, elaborándolo así:
Insumos
ü Un kilo de hojas de chachafruto, un kilo de hojas de ortiga y un kilo de hojas de nacedero.
ü un kilo de mierda fresca de res
ü una caneca plástica limpia
ü Pique finamente el kilo de hojas de chachafruto, hojas de ortiga y hojas de nacedero. Mezcle todo con el kilo de mierda de res y agréguele diez litros de agua limpia. Deposite la mezcla en una caneca plástica limpia, de cualquier color menos roja o amarilla, debajo de un árbol nativo, sano y frondoso.
ü Tape la caneca con una tela para proteger la mezcla de insectos y de cualquier basura y al mismo tiempo permitir la respiración de los microorganismos. Finalmente, ponga un pedazo de teja de zinc.
ü Agite la mezcla diariamente durante diez a quince días, hasta cuando se haya suspendido la fermentación, o sea, cuando ya no se produzca espuma.
Utilización
ü Antes de aplicarlo, filtre y diluya el abono en cien litros de agua
ü Puede aplicar tanto al follaje, especialmente cuando las plantas están pequeñas, o también al suelo. Se ha observado que éste abono nos ayuda a controlar la mancha de hierro en el cultivo de café.
ABONO FOLIAR DE ORÍN HUMANO
Purín de orines humanos, su elaboración es la siguiente:
Recoja el orín en un recipiente plástico y agréguele la misma cantidad de agua. Déjelo fermentar de diez a quince días, recuerde que el recipiente debe estar completamente cerrado, a diferencia de la preparación de los demás purines. Al cabo de este tiempo, podrá utilizarlo pero previamente tendrá que diluirlo en agua. La dilución varía de partes iguales de agua y purín, hasta cinco partes de agua y una de purín, de acuerdo a las necesidades del cultivo.
El purín de orín reemplaza completamente la urea, pero con la gran diferencia que no acidifica los suelos ni afecta su microbiología y con la ventaja adicional que no cuesta nada.
TE DE ESTIÉRCOL
El té de estiércol es una preparación que convierte el estiércol sólido en un abono líquido en el proceso de hacerse té, el estiércol suelta sus nutrientes al agua y así se hacen disponibles para las plantas.
Para preparar el té de estiércol se procede de la siguiente manera: se llena un costal hasta la mitad con cualquier tipo de estiércol (25 libras), coloque una piedra grande (para darle peso), amarre bien el costal con una cuerda dejando una de sus puntas de 1.5 m de largo; seguidamente meta el costal con el estiércol en un tanque con capacidad para 200 Lts de agua, tápele la boca con un pedazo de plástico y déjelo fermentar durante dos semanas, saque el costal y de está manera, el té de estiércol está listo.
Para aplicar este abono, debe diluirse una parte de té de estiércol en una parte de agua fresca y limpia y luego con el auxilio de una regadera debe aplicarse en banda a los cultivos o alrededor de las matas de los frutales (hasta donde se extienden las ramas), también puede aplicarse este abono a través de la línea de riego por goteo (200 Lts/ha) cada 15 días.
CALDO SUPER 4
Es un biofertilizante líquido que se prepara con sustancias químicas naturales, es decir que se encuentran en la naturaleza, y con materiales obtenidos en la propia finca. Su elaboración es sencilla y con su utilización es posible equilibrar el contenido de nutrientes menores en el suelo, nutrientes como Boro, Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio y Zinc. Esto trae como consecuencia mejor funcionamiento microbiano y por tanto, mejores condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo con el resultado de una nutrición más adecuada para los cultivos, dando como resultado plantas más sanas, mejor desarrolladas, más resistentes a las condiciones ambientales y productoras de cosechas mejores en calidad y cantidad.
Con la utilización del Caldo Super 4 se aplica aquel principio de nutrir suelo para que éste nutra a la planta y no como hace la agricultura basada en tóxicos donde agregan productos solubles que envenenan el suelo, mata la vida microbiana y vuelven “drogadicta” a la planta.
Insumos
ü Una caneca limpia de 55 galones, de boca ancha y de cualquier color menor rojo o amarillo.
ü Un kilo de cada uno de los siguientes materiales: cal agrícola o cal dolomítica, sulfato de cobre, sulfato de magnesio, sulfato de zinc, ácido bórico, harina de huesos, hígado fresco de res.
ü Cinco kilos de melaza o miel de purga.
ü Sesenta kilos de mierda fresca (equivale a 5 arrobas), recolectada el mismo día que se elabora el caldo, que no haya estado expuesta al sol, la lluvia y el viento.
ü Un litro de leche fresca o suero de leche
ü 55 galones de agua limpia no contaminada, que no sea de acueducto por que contiene cloro.
ü Un árbol nativo sano y frondoso.
Preparación
ü -Lave muy bien la caneca y póngala debajo del árbol nativo. Llénela con 20 galones de agua limpia y agregue 60 kilos de mierda fresca y la melaza o miel de purga, revuelva a fondo con un palo limpio para que quede bien desatada.
ü -Al día siguiente Agregue un kilo de cal agrícola o dolomítica y revuélvalo bien con un palo limpio
ü -Ocho días después disuelva en un poco de agua tibia, un kilo de sulfato de cobre junto con un kilo de melaza o miel de purga, agréguelo a la caneca y revuelva muy bien con un palo limpio.
ü -Ocho días después agregue a la caneca un kilo de sulfato de magnesio disuelto en agua tibia y un kilo de melaza o miel de purga, revolviendo todo muy bien con un palo limpio.
ü -Ocho días después agregue a la caneca un kilo de sulfato de zinc disuelto en agua tibia y uno de miel de purga o de melaza, revuelva bien con un palo limpio.
ü -Ocho días después agregue un kilo de ácido bórico disuelto en agua tibia, un kilo de melaza o miel de purga, uno de harina de huesos y un litro de leche o suero de leche. Además agregue un kilo de hígado de res fresco recién licuado. Revuelva todo muy bien y agregue 25 galones de agua limpia.
ü -Ocho días después Agregue diez galones de agua limpia para completar el volumen de la caneca. En este momento el Caldo Super 4 estará listo para ser usado.
Utilización
ü Una vez que el caldo super 4 ya está listo, puede emplearlo en el término de un mes aproximadamente.
ü La dosis para utilizar en una hectárea de cultivo, la prepara tomando 5 galones de Caldo Super 4, los cuales los agrega en una caneca de 55 galones, además agregue 50 galones de agua limpia (Aplicar 1 a 2 litros de super 4 por bombada de 20 lt). Puede aplicarlo directamente sobre las plantas. Cuando los cultivos están bajos en nutrientes menores, la mezcla se hace aumentando la proporción de Caldo Super 4 hasta en 10 galones y 45 galones de agua limpia.
ü El Caldo Super 4 lo puede mezclar con Caldo Microbiano, con fermentado de abono vacuno, con algunos purines. Nunca lo mezcle con fertilizantes químicos, herbicidas, funguicidas, insecticidas, antibióticos.
BIOFERTILIZANTE SUPERMAGRO
Es un biofertilizante que desde el inicio de la década de los años 80 viene revolucionando la agricultura Brasilera y que a partir de la década de los años 90, viene revolucionando Centroamérica y México.
La forma de hacer este biofertilizante fue idealizada por el agricultor Delvino Magro con al apoyo de Sebatiao Pinheiro de la fundación Juquira Candirù en Río Grande Do Sul-Brasil con sedes en Colombia y México.
Actualmente sin patente y propiedad intelectual, están biorevolucionando la agricultura en América Latina con la mierda de vaca en las manos de los campesinos.
Insumos
Formula completa de ingredientes y pasos para prepararlo
Sistema de fermentación anaeróbica INGREDIENTES | CANTIDADES |
Agua (sin tratar) | 180 litros |
Mierda de vaca | 50 kilos |
Melaza (o jugo de caña) | 14 (28) litros |
Leche (o suero) | 28 (56) litros |
Roca fosfatada | 2.6 kilos |
Ceniza | 1.3 kilos |
Sulfato de zinc | 2 kilos |
Cloruro de calcio | 2 kilos |
Sulfato de magnesio | 2 kilos |
Sulfato de manganeso | 300 gramos |
Cloruro de cobalto | 50 gramos |
Molibdato de sodio | 100 gramos |
Borax | 1.5 kilos |
Sulfato ferroso | 300 gramos |
Sulfato de cobre | 300 gramos |